Skip to content
clases freeride baqueira

Freeride seguro en el Valle de Aran

Si queréis preparar una salida con esquís, snowboard o a pie por la montaña os recomendamos que visitéis la web del Centre de Lauegi d’Aran.
En la web encontraréis toda la información necesaria para preparar vuestra salida:
– Conoceréis las condiciones meteorólogicas, obteniendo acceso al Boletín de Peligro de Aludes. Podréis consultar información actualizada de la nieve, el tiempo y el estado de las pistas forestales de acceso a vuestra salida. Además encontraréis las últimas fotos y perfiles de nieve, podréis ver vídeos donde se explican las condiciones y la información meteorológica en tiempo real.
– Obtendréis la información más detallada posible del terreno de la salida: la clasificación del grado de exposición del terreno, la trayectoria de aludes habituales, el itinerario sugerido, las principales cumbres de la zona, los aparcamientos, refugios y cabañas, e incluso consejos para puntos de toma de decisiones sobre el itinerario.
– Finalmente podréis consultar un Evaluador de condiciones para vuestra salida. El evaluador os guiará en la elección de la salida según las condiciones actuales de nieve y de peligro de aludes. Junto con el evaluador encontraréis una serie de recomendaciones para hacer vuestra salida más segura.
El Centre de Lauegi d’Aran desarrolla su actividad en la predicción de aludes, cartografía, formación e investigación en terreno de aludes.
El equipo está compuesto por tres técnicos, el primero de ellos, Jordi Gavaldá, geólogo,lleva trabajando desde hace ya 25 años y es el responsable del Centro. El segundo, Ivan Moner, geólogo, forma parte del quipo desde la temporada 2003/2004 y la última en incorporase al equipo, la bióloga Montse Bacardit lo hizo la temporarda 2010/2011.
Para la temporada 2014/15 ofertan las siguientes charlas, de interés general para todos los usuarios:
– Novedades I + D en el mundo de la nieve y los aludes. Fecha: 18 Diciembre 2014
– Factor humano y toma de decisiones. Fecha: 15 Enero 2015
También ofrecen formación formación específica que podéis consultar en la web del Centre de Lauegi www.lauegi.conselharan.org
Que disfrutéis de vuestras salidas!

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>